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LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES

diciembre 16, 2009

LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES

Definición de DOCUMENTOS AUDIOVISUALES: Hay muchas definiciones y muchas ideas previas de lo que son. Lo cierto es que abarcan una variedad enorme como a) imágenes móviles, cine o video, b) diaporamas, c) radio y televisión, d) fotografías y gráficos, e) videojuegos, f) CD Rom Multimedia, g) cualquier cosa proyectada en una pantalla.
A. Documentos audiovisuales son:
• Registros visuales (con o sin banda sonora), independientemente de su soporte físico y proceso de registro o grabación, como películas, microfilms, diapositivas, cintas magnéticas, videogramas, laserdiscs, CD-Rom, a) realizados para difusión pública a través de la radio o la TV, por medio de proyección en pantalla o por cualquier otro medio, b) realizados para ser puestos a disposición del público.
• Registros sonoros, independientemente de su soporte físico y proceso de registro o grabación, como cintas magnéticas, discos, bandas sonoras, laserdiscs, a) realizados para difusión pública a través de la radio, o por cualquier otro medio, b) realizados para ser puestos a disposición del público.
Son materiales de carácter cultural (UNESCO).
B. Una obra audiovisual es aquella que apela al mismo tiempo al oído y a la vista y consiste en una serie de imágenes relacionadas y sonidos de acompañamiento registrados en un soporte adecuado (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
C. La herencia o Patrimonio audiovisual comprende las películas producidas, distribuídas, difundidas o de cualquier modo puestas a disposición del público… en este contexto “película” es una sereie de imágenes fijadas o almacenadas en un soporte, con o sin sonido, que, cuando se proyecta o se visiona produce una impresión de movimiento. (UE. Patrimonio Audiovisual Europeo)

A partir de esto puede llegarse a una definición profesional según la cual los documentos audiovisuales son obras que comprenden imágenes reproducibles y/o sonidos incorporados a un soporte
• cuya grabación, transmisión, percepción y comprensión requiere generalmente de algún equipo tecnológico,
• cuyo contenido visual y/o sonoro tiene una duración lineal,
• cuyo propósito es la comunicación de ese contenido.
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Patrimonio Audiovisual
Los documentos audiovisuales pueden percibirse como el núcleo de un amplio espectro de material e información recopilada por los archivos audiovisuales, a eso llamaremos Patrimonio audiovisual, que incluye los siguientes materiales:
1. Sonido registrado, radio, cine, televisión, video o cualquier otra producción que comprenda imágenes y/o sonido registrado, estén o no principalmente orientadas a su difusión pública
2. Objetos, materiales, obras relacionados con los medios audiovisuales desde un punto de vista técnico, industrial, cultural, histórico; esto incluirá material relacionado con la industria cinematográfica, de radio y televisión y de grabación musical, como textos, guiones, fotografías, carteles, materiales publicitarios y objetos como equipos técnicos o vestuario
3. Conceptos como la perpetuación de equipos y entornos En desusoes asociados con la reproducción y presenteación de estos medios.
Los archivos audiovisuales toman esta definición de Patrimonio con sus propios parámetros para adaptarla a su situación – por ejemplo, mediante una calificación geográfica, una limitación temporal, una especialización temática…

Archivo Audiovisual
Un archivo audiovisual es una organización o departamento de una organización dedicado a la colección, gestión, preservación y acceso a una colección de documentos audiovisuales y al patrimonio audiovisual.
Hay dos aspectos clave:
• Un archivo audiovisual es una organización – no es una persona privada ni una colección privada.
• Las tareas de colección/gestión/conservación/acceso son su principal objetivo, no una actividad incidental entre otras, y además se ocupa de todas esas tareas, no de algunas de ellas, lo que implica que colecciona materiales en formatos adecuados para su preservación y para su consulta.
Tabla comparativa: Archivos audiovisuales, archivos generales, bibliotecas y museos.
Archivos audiovisuales Archivos generales Bibliotecas Museos
¿Qué conservan? Soportes de imagen y sonido, documentos asociados y artefactos Documentos seleccionados inactivos: cualquier formato, gen.únicos e inéditos Materiales publicados en cualquier formato Objetos, artefactos, documentos asociados
¿Cómo ordenan los materiales? Sistema impuesto compatible con el formato, condición y status Orden establecido y utilizado por los creadores Sistema impuesto de clasificación Sistema impuesto compatible con la naturaleza y condición de los materiales
¿Quién tiene acceso? Depende de la política, disponibilidad de copia, copyrights y contratos Depende de la política y de la legislación, o de las condiciones donante/depositario Depende de la política, público general o comunidad definida Depende de la política, público general o comunidad definida
¿Cómo se busca? Catálogos, inventarios, consulta Guías de búsqueda, inventarios, índices Catálogos, estanterías, consulta Exposiciones, consulta
¿Desde dónde se accede? Depende de la política, medios y tecnología. En sala o a distancia En el sitio de la institución, bajo supervisión En la propia biblioteca o a distancia ( catálogos) En áreas de exhibición
¿Cuál es su objetivo? Preservación y acceso al patrimonio audiovisual Protección de los archivos y de sus valores probatorio e informativo Preservación y/o acceso a los materiales y la información Preservación y acceso a las obras de arte e información
¿Porqué se visitan? Investigación, educación, diversión, negocios Prueba de acciones y transacciones, investigación, afición Información, educación, diversión Información, educación, diversión
¿Quién se ocupa de los materiales? Documentalistas audiovisuales Archiveros Bibliotecarios Conservadores de museos
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EL ARCHIVO AUDIOVISUAL
1. DEFINICION Y TIPOLOGIA
1.1 Los archivos audiovisuales abarcan diferentes modelos, tipos e intereses institucionales. Aunque se admita que cada organización es única y que cualquier tipología es hasta cierto punto arbitraria y artificial, se pueden discernir algunas categorías naturales y su clasificación es una forma útil de describir el campo estudiado. Como se expresó en la definición todos los archivos tienen por funciones la recopilación, la gestión, la preservación y facilitar acceso a sus fondos.
1.2 La tipología siguiente se presenta sin ningún orden particular y desde dos perspectivas. Será obvio que una institución determinada puede corresponder a una o más categorías al mismo tiempo.
1.3 Categorías por denominaciones
1.3.1 A continuación se explican diferentes “denominaciones” más o menos de uso corriente en la profesión y que constituyen una tipología general.
1.3.2 Los archivos de radiodifusión: son los que contienen principalmente un inventario de programas seleccionados de radio o televisión, o de los dos tipos, y grabaciones comerciales que se conservan a efectos de radiodifusión. Algunos son departamentos de organismos de radiodifusión, que pueden ser desde grandes redes hasta pequeñas emisoras de radiodifusión pública, y otros tienen diversos grados de independencia. Su objetivo es normalmente disponer de un recurso activo al servicio de la producción de programas y la actividad comercial y administrar un activo empresarial diverso. Se ofrece a los clientes -ante todo “a los de la casa”- servicios de información, copia, acceso y otros, pero también pueden existir servicios de acceso para el público. Los fondos también comprenden materiales “en bruto”, como entrevistas y efectos sonoros, y materiales accesorios, como guiones o documentación de programas.
1.3.3 Los archivos de “programación”: son archivos de películas o de televisión caracterizados por poner ante todo el acento en proyecciones bien documentadas y cuidadosamente presentadas en su propios cines o salas de proyección como medio de acceso público. Las proyecciones pueden tener características especiales, como el acompañamiento en directo de películas mudas, notas de programas y un esfuerzo por obtener copias de excelente calidad. Muchos de estos archivos administran salas de cine especializadas que pueden proyectar formatos en desuso y evocar una atmósfera contemporánea del material que se proyecta. Pueden asimismo, por ejemplo, centrarse en material de ficción (en oposición a los documentales).
1.3.4 Los museos audiovisuales: estas organizaciones se dedican a preservar y mostrar artefactos -cámaras, proyectores, fonógrafos, carteles, publicidad y artículos efímeros, vestuario y objetos de recuerdo- y presentar imágenes y sonidos en un contexto de exhibición pública, con fines educativos y de entretenimiento. Frecuentemente se incluyen, para dar un contexto histórico, artefactos como linternas mágicas y juguetes ópticos -preludio del advenimiento de la grabación sonora y el cine hablado. Dentro de esta categoría, los museos del cine forman un grupo reconocible y que va creciendo, y otros recalcan los medios de radiodifusión o el sonido grabado. Hay algunas colecciones y exposiciones muy grandes y muy espectaculares. En cierto sentido, la mayoría de los archivos audiovisuales -por mantener una tecnología que va cayendo en desuso- son en realidad museos audiovisuales.
1.3.5 Los archivos audiovisuales nacionales: son organismos de vasto alcance, frecuentemente grandes, que actúan a nivel nacional y tienen por misión documentar, preservar y hacer accesible públicamente todo el patrimonio audiovisual del país o una parte significativa de él. A menudo son financiados por el Estado y entre ellos están muchos de los archivos mundiales más grandes y conocidos de películas, programas de televisión y grabaciones sonoras. Cuando en el país de que se trate existen disposiciones en materia de depósito legal, lo más probable es que sean estos archivos los que reciban los materiales correspondientes. Los servicios de acceso pueden ser vastos y cubrir todo el abanico de la exhibición pública, la comercialización, el apoyo profesional y las investigaciones privadas. Pueden abarcar servicios técnicos especializados y de asesoría: a menudo complementan, atienden y coordinan las actividades de archivo audiovisual de otras instituciones del país. Su función es análoga a la de las bibliotecas, los archivos o los museos nacionales: en algunos casos, son departamentos de esas entidades y en otros casos son instituciones autónomas de dimensión y autonomía comparables.
1.3.6 Los archivos universitarios y académicos: en todo el mundo hay numerosas universidades e instituciones académicas en las que existen archivos de grabaciones sonoras, películas, vídeos o audiovisuales en general. La mayoría se fundaron ante la necesidad de prestar servicio a los cursos universitarios, pero algunos han evolucionado con el transcurso del tiempo hasta convertirse en entidades de envergadura de ámbito nacional o internacional y han diversificado sus recursos financieros y establecido importantes programas de preservación y restauración. Algunos han continuado por la vía de la “programación” y han acumulado una gran experiencia técnica en este campo. Otros más siguen siendo pequeños y se centran en un “nicho” profundizando su especialización en él(24).
1.3.7 Los archivos temáticos y especializados: éste es también un grupo grande y variado de archivos que no se ocupan del patrimonio audiovisual general, sino que han optado por una especialización definida y a veces sumamente delimitada, esto es, un tema o una materia, una localidad, un periodo cronológico dado, o un formato determinado de película, vídeo o grabación sonora. Pueden acopiar materiales relacionados con grupos culturales, disciplinas universitarias o campos de investigación específicos. Mencionaremos, a título de ejemplo, las colecciones sobre historia oral, las de música folklórica y los materiales etnográficos. Lo más posible es que la mayoría sean departamentos de organizaciones más grandes, aunque algunos son independientes, y es característica suya prestar servicios a investigaciones privadas o universitarias.
1.3.8 Los archivos de estudios: algunas grandes productoras, por ejemplo cinematográficas, han adoptado un enfoque consciente de la preservación de sus producciones creando departamentos o unidades de archivo propios. Lo mismo que en los archivos de radiodifusión, su finalidad es normalmente preservar el activo de la empresa matriz para usarlo en el futuro, más que satisfacer un objetivo cultural en sí.
1.3.9 Los archivos regionales, de ciudades y de municipios: generalmente, estos archivos actúan en un ámbito más reducido que el del país. Pueden surgir a partir de circunstancias administrativas o políticas particulares, como la descentralización de programas estatales, y sus objetivos tienden a orientarse en consecuencia. Ofrecen la ventaja de poder movilizar el apoyo y el interés de las comunidades correspondientes, que pueden interesarse por sus actividades de una forma en que no pueden hacerlo con instituciones nacionales o especializadas más remotas. Gracias a ello, puede salir a la luz una gran cantidad de materiales valiosísimos de propiedad privada y terminar en un archivo de esta índole.
1.3.10 “Las grandes colecciones”: es el grupo más difícil de describir, aunque de todas formas se puede identificar. Puede abarcar los archivos de cualquiera de las categorías anteriores que alcancen fama por la calidad, riqueza, coherencia o rareza de sus fondos. Algunos han sido fundados a partir de importantes colecciones privadas y se han desarrollado prosiguiendo la labor y las perspectivas del coleccionista originario. Otros, por circunstancias fortuitas, se han encontrado custodios de colecciones ricas y singulares que no sobreviven en ningún otro lugar. Así como muchos de los fondos de las bibliotecas o museos principales del mundo fueron conformados por las colecciones formadas por un genio fundador asiduo, la calidad de muchos de los grandes fondos audiovisuales tiene su origen en la labor de una personalidad descollante y perspicaz.
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1.4 El enfoque según el “perfil”
1.4.1 El segundo enfoque, complementario, consiste en elaborar un perfil orgánico a partir de varios indicadores pertinentes:
1.4.2 La situación institucional: los archivos audiovisuales van desde pequeños departamentos de organizaciones mucho más grandes a entidades importantes que son instituciones autónomas por propio derecho. Su grado de autonomía para fijar sus prioridades, procedimientos, políticas y cultura interna variará en función de su relación con las autoridades de tutela, aunque no estamos ante una ecuación de primer grado: algunos órganos pequeños pueden ser muy autónomos y otros más grandes, formalmente independientes, pueden tener que ajustarse estrictamente a las políticas y prioridades que las autoridades determinen.
1.4.3 La fuente de financiación: los archivos audiovisuales con una motivación cultural, virtualmente por definición no se pueden financiar a sí mismos y dependen de fondos oficiales, de entidades sin ánimo lucrativo o de otras fuentes; la financiación de algunos procede enteramente o en gran parte del Estado; en otros, puede darse una combinación de fuentes oficiales, de entidades filantrópicas, de empresas o de ingresos varios. A su vez, las fuentes de financiación pueden influir en las políticas y las prioridades del archivo.
1.4.4 La amplitud de los medios abarcados: los archivos audiovisuales difieren por la variedad de los medios que abarcan. Algunos, por ejemplo, son estrictamente archivos de “películas” o “grabaciones sonoras”; algunos son archivos de “medios múltiples”, que abarcan todos los formatos de grabaciones sonoras e imágenes en movimiento. Otros están entre ambos extremos.
1.4.5 La importancia atribuida a los usuarios y a la clientela: los archivos audiovisuales pueden prestar servicio a una o más clientelas: por ejemplo, el investigador universitario, el productor comercial, el público que acude a exposiciones y compra productos, la clientela interna de la organización matriz, el sector educativo, la radiodifusión, el aficionado a las audiograbaciones y el aficionado al cine. Hay una relación entre la cultura de la organización y la clientela de un archivo.
1.4.6 El ámbito nacional o regional: algunos archivos recolectan materiales y atienden consultas desde una perspectiva nacional, ya sea general o muy especializada. Otros se centran en un área geográfica y forman una colección y una base de conocimientos que nunca se encontrarían en una institución nacional. Estas son dos maneras complementarias de contribuir a una tarea nacional global.
1.4.7 El propósito y la motivación: el archivo de materiales audiovisuales comenzó como un movimiento de motivación cultural -con el propósito de preservar el patrimonio audiovisual a causa de su valor intrínseco, con independencia de su potencial comercial. Aunque estos valores siguen siendo primordiales, las colecciones y los programas de la mayoría de los archivos están aumentando con más rapidez que las subvenciones, lo cual les impone cada vez más generar ingresos para cubrir el déficit, tendencia que da señales de disminuir. Al mismo tiempo, se les están uniendo archivos y agencias de servicios que tienen una motivación comercial y pragmática: proteger y administrar los activos de sus patrones (como las productoras de películas y las redes de radiodifusión) y cubrir sus gastos de funcionamiento con los ingresos que obtengan. La división entre estos grupos, que en otra época era clara, se está haciendo menos tajante. Aunque sus perspectivas son diferentes, en ambos casos lo que está en juego es la supervivencia del patrimonio audiovisual, y cuentan las mismas calificaciones y los mismos valores profesionales. Sigue siendo cierto que, una vez traspasados los límites de la efectividad comercial, la protección del material cultural sigue representando un costo para el Estado y las entidades subvencionadoras.
1.5 Las definiciones anteriores no coinciden en extensión con la composición de ninguna de las federaciones que, en diversos grados, basan sus requisitos de afiliación en algunos de los parámetros de esta tipología y cuyos enfoques difieren en función de factores como la autonomía orgánica, la motivación, y las prioridades de cada archivo. La tipología que hemos expuesto es descriptiva, no prescriptiva, y abarca entidades que pueden no pertenecer -y no reunir los criterios necesarios para pertenecer- a ninguna federación.
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Cambio y obsolescencia en los formatos audiovisuales.
Formato Periodo de producción Status
Film
Formato 70 mm Imax poliéster 1980s-presente Vigente
35 mm nitrato 1891-1951 Obsoleto
35 mm acetato 1910-presente Vigente
35 mm poliéster 1955-presente Vigente
28 mm acetato 1912-1920′s Obsoleto
22 mm acetato c. 1912 Obsoleto
17.5 mm nitrato 1898-principio 1920′s Obsoleto
16 mm acetato 1923-presente En declive
9.5 mm acetato 1921-1970s Obsoleto
8.75 mm EVR 1970s Obsoleto
8 mm standard acetato 1932-1970s Obsoleto
8 mm super acetato 1965-presente En desuso
Audio – soportes de surco
Cilindros de cera 1876-1929 Obsoleto
Cilindros (instantaneos/ dictafono) 1876-1950s Obsoleto
Disco de surco grueso (78 rpm y similar) 1888-c.1960 Obsoleto
Discos de transcripcion (prensados) 1930s-1950s Obsoleto
Disco de lacado Instantaneo 1930s-1960s Obsoleto
LP (long playing) microsurco 1950s-presente Cayendo en desuso
Audio – digital
Compact disc (CD) 1980-presente Vigente
Rollo dePiano (88 notas) 1902-presente En declive
Audio – magnetico
Alambre 1930-finales de los 1950 Obsoleto
Cinta Magnetica carrete a carrete 1935-presente Vigente
Cassette Compacto 1960s-presente Vigente
Cartridge (Cartucho) 1960-presente En declive
DAT 1980-presente Vigente
Video
Cuadrado 2 pulgadas 1956-1980s Obsoleto
Formato Philips (media pulgada) 1960s Obsoleto
Umatic 1971-presente En desuso
Betamax 1975-1980s Obsoleto
VHS 1970s-presente Vigente
Betacam 1984-presente Vigente
Formatos A, B, C, D 1 pulgada 1970s-presente En declive
Video 8 1984-presente Vigente
Disco laser Analogico 1980s-presente Vigente
Video CD 1990s Vigente
DVD 1997 Vigente
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ARCHIVOS AUDIOVISUALES:PASADO Y FUTURO.
Una estrategia de desarrollo.

Historia Es importante recordar algunas palabras claves como-historia,
sociedad, comunicación y democracia – cuando empezamos a
Sociedad evaluar porque encontramos las colecciones mencionadas muy va-
Comunicación liosas. El valor del trabajo de los Archivos debe estar unido a los
Democracia valores oficiales de la sociedad. La palabra Democracia es una
Palabra clave en esta conexión: si no hay libre intercambio de información entre los habitantes de una sociedad, el trabajo de los
Archivos no es importante.
Francois Voltaire « …puedo estar en desacuerdo con lo que tienes que decir, pero
Defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo…”. Yo creo que el
Autor francès y filósofo francés, Voltaire ha hecho una valiosa declaración para ser
Filòsofo mencionada en conexión con el rápido desarrollo de los modernos
1694-1778 Archivos Audiovisuales. Para hacer una declaración en cualquier
negocio, Ud. necesita información y el derecho para hacer la de-
aclaración. Por lo tanto los Archivos son un deber para cualquier sociedad donde los habitantes quieren participar en el desarrollo del país.

El Pasado En la Agenda de Conferencias alrededor del mundo de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA), Ud. podría encontrar temas como: Preservación de películas y videos, grabaciones de sonido, etc. Una principal interrogativa preguntada por varios Jefes de Archivos es: Cómo podemos ir aproximándonos y manejando las colecciones de programas de Radio y Televisión. FIAT/IFTA ha publicado un documento sobre este tema.
Selección Necesitamos una política de Selección de material si usted quiere ir manejando la carrera de los archivos. Ud. no está capacitado para guardar y mantener cada programa entregado al Archivo – una afirmación para la discusión, creo yo!.
La elección Déjenme empezar con mi opinión personal del tema: guardar lo más posible que Ud. pueda de programas de radio y viejos películas y videos. Ustedes están apostando con la historia audiovisual de su país. Ustedes están postand con dificultades de valores para ponerle precio. Creo que es imposible hacer una elección correcta.
La Biblioteca Palafox hiña está situada en la ciudad de Puebla en México. La Colección consiste en alrededor de 41.582 volúmenes. La Colección de la Biblioteca en vieja. Esta empezó con una Colección de 5.000 libros fechados alrededor del siglo 17. Mi pregunta es :Usted quiere destruir esos libros porque no han sido usados en muchos años?. Como parte de las políticas de Selección?. El Papa Abelardo II no le gustaba los escritos de Abelardo del siglo 12 y ordenó quemar los libros. Las Compañías de Televisión y Radio también han dejado fuera programas porque a alguien no le gustaban esos programas y las políticas fueron llamadas selección. Y en América Latina las colecciones audiovisuales han sido tiradas debido a razones políticas.
Acceso a las Hasta aquí, han tenido problemas en conseguir acceso a los
Colecciones Archivos de Radio, Sonido y Televisión. El principal obstáculo ha sido la complicada tecnología establecida en las Compañías de radio y televisión. Pocas Compañías tienen una política para que le público tenga acceso a las colecciones. Debido a este hecho que las compañías productoras – ambas radio y televisión – guardan sólo una copia de los Programas transmitidos. Un cassete para revisión de un programa nunca ha sido hecho. Las compañías privadas establecieron en el campo de las razones comerciales, no ver el hecho de que las colecciones fueran de acceso público.
Nuevas posi- Alrededor de 20 años atrás la palabra “digitalización” en conexión
bilidades. con la televisión, radio y producciones de cine, era desconocida
Nuevas políticas para la mayoría de nosotros.
de Acceso
La nueva tecnología entre la producción de radio y la producción
Nueva Tecnología de televisión llamó digitalización al significado que nosotros ten-dremos mejor acceso a la información en el mundo entero.
Nueva Sociedad No viviremos en la misma sociedad como hoy en día.
Acceso Los nuevos archivos audiovisuales alrededor del mundo harán esto posible, dar un mejor servicio al usuario. El acceso a las imágenes será más fácil y mejor que lo que es posible hoy día. Los clientes pueden ver los programas en casa o en la oficina independientemente de donde estén los Archivos situados en su país. Un nuevo desafío para las políticas educacionales de un país y también una nueva posibilidad para aquellos quienes quieren información almacenada en archivos de radio y televisión. Ud. no necesita visitar la Biblioteca y preguntar por un cassette para mirar. Hasta aquí bien. Pero este es el futuro y la dominación de las Compañías de radio y televisión alrededor del mundo tienen una política en común: Estamos moviendo con una velocidad muy lenta los propósitos mencionados. Desarrollo demasiado lento de acuerdo a algunos usuarios. La principal razón para esta política es el costo de la introducción de un archivo en base a tecnología digital. Ud. tiene que cambiar el sistema de producción, nuevos equipos técnicos deben ser adquiridos, los sistemas para transmisión diaria deben ser cambiados y todas las rutinas diarias para el trabajo de los bibliotecarios en el archivo, deben ser cambiada también. Y Ud. Debe chequear los equipos, también.
Radio Debido al hecho que las tecnologías digitales para las producciones de radio no son muy complicadas de manejar comparadas con la de la televisión, las estaciones de radio están realizando progresos en este campo.
El trabajo del La vida diaria de los archivistas cambiará. El Bibliotecario no
Bibliotecario necesita ver los programas usando un cassette. La imágenes desde los programas serán transportadas hasta su PC. Ud. Debe hacer una selección de las imágenes y luego hace una descripción del contenido. NRK está chequeando un sistema llamado Archivo Medios de Comunicación. Será posible reducir el tiempo de selección de llaves de referencia en el futuro. El archivista debe evaluar la corriente de llaves de referencia transportadas desde el PC de la oficina o el escritorio. Usted necesita llaves de referencia cada diez segundos o Ud. quiere tanto como sea posible que las imágenes transportadas hacia su escritorio para hacer una buena descripción del contenido?. También será posible ver el programa en su escritorio, si usted tiene algunas dudas acerca del contenido y los propósitos del programa.
Obstáculos El principal problema no es los nuevos equipos o la tecnología introducida. El Derecho de Autor es el principal problema. Pocas y ninguna Compañía han solicitado trabajos a los abogados en relación con los temas de reutilización de programas transmitidos. La mayoría de las Compañías no han pensado reutilizar los programas producidos por un nuevo formato o una nueva tecnología. Esto significa que usted tiene que contactarse y negociar con los dueños de los programas preguntando por el permiso de usar los materiales de producción basadas en tecnología digital.
Derecho de Un nuevo contrato deber ser hecho para incorporar toda la
Autor nueva tecnología en las producciones futuras y existiendo contactos deben ser evaluados. Compañías internacionales como Reuters, CNN y The Associated Press han señalado en sus contactos, condiciones para reutilizar las noticias y usar la nueva tecnología.
Almacenamiento Mientras ustedes están esperando por los nuevos cambios, tienen que tener cuidados con las colecciones de videos, grabaciones de radio y viejas películas y video tapes.
Países tropicales Recomendaciones para países tropicales para la temperatura, humedad y limpieza en el almacenaje: La temperatura del almacenaje alrededor de 20 grados C con fluctuaciones que no excedan de 1 grado C diariamente y 2 grados C anualmente. Una humedad relativa de 30-40 % con mínimas fluctuaciones (5%). Ausencia total de partículas de polvo.
Estabilidad Durante el año la temperatura y la humedad del archivo no debe variar.
Conclusión Tenemos que preservar las viejas películas, videos y programas de radio con el fin de reutilizar los materiales en nueva producciones y por razones educativas. La educación de los bibliotecarios trabajando en archivos audiovisuales – radio y televisión – es importante. Si usted pregunta en el archivo acerca de imágenes de un hombre llamado :Doroteo Arango usted sabría que estamos investigando por Pancho Villa. Nosotros debemos estar listos para los nuevos cambios. No olvide llamar a su abogado para hablar acerca de los contratos hachos por las producciones y preguntarle para rescribir y negociar los contratos en beneficio de los nuevos cambios. Si no usted tiene que estar listo para ser demandados y necesita una cuenta para errores. Ultimo ,pero no lo último: los archivistas y bibliotecarios deben participar activamente en la instalación de estándares de trabajo. Buena suerte!.
Tedd Urnes
Señor Adviser
Corporación de Televisión Noruega
FIAT/IFTA: Jefe del Grupo Regional Latinoamericano (LARG).

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